Últimas Noticias

Participación Congreso Futuros y retos del acompañamiento desde la perspectiva terapéutica, educativa y social. Universidad de Deusto-Bilbao Noviembre 2021

La Asociación para el Desarrollo de la Psicoterapia en Contextos Educativos, Terapéuticos y Sociales (ADP-CETS), celebró el pasado 18-19 de noviembre de 2021 en la universidad de Deusto en Bilbao el Congreso su primer Congreso bajo el nombre Futuros y retos del acompañamiento desde la perspectiva terapéutica, educativa y social.

Durante el mismo tuvieron lugar intervenciones en modo de ponencias, mesas dialogadas y mesas de comunicación que posibilitaron ampliar conocimientos en torno a la intervención específica con niños, niñas y adolescentes y sus familias, en el marco de diferentes programas y servicios todos ellos orientados a generar procesos de acompañamiento para la infancia en situación de vulnerabilidad. Destaca el Seminario Taller impartido por Norka Malberg del Anna Freud Center en torno al Tratamiento basado en la Mentalización con jóvenes y familias, que se convirtió en una clase magistral sobre técnicas interventivas desde la perspectiva de la metalización.

Fundación Larratxo quedó representada por su directora pedagógica, Edurne Glez. Goya invitada a participar en la mesa dialogada sobre Factores comunes de la práctica terapéutica, junto con profesionales de otros servicios de intervención con personas menores de edad del estado español como Carlos Mirapeix de FUNDIPP Santander, o el Psicólogo Transcultural Hithem Abdulhaleem.

.

Publicación del libro “Tránsito a la vida adulta de jóvenes de sistemas de protección y jóvenes vulnerables”.

En el mes de mayo se publica el libro Tránsito a la vida adulta de jóvenes de sistemas de protección y jóvenes vulnerables por parte de la Editorial Dykinsson, que recoge los resultados del trabajo desarrollado durante el Congreso Transiciones que tuvo lugar en Madrid en el mes de diciembre de 2021.

Esta obra cuenta con un capítulo elaborado por tres profesionales de Larratxo Fundazioa bajo el título Experiencias de acompañamiento y tránsito a la vida adulta en Acogimiento Residencial; Sistematización de las prácticas de la intervención en Larratxo Fundazioa, quienes juntos con otros autores intentan ofrecer claves para la intervención con los y las adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Específicamente el capítulo, recoge los contenidos del programa de emancipación que se ha desarrollado para su aplicación con los y las adolescentes acogidos/as en nuestros recursos, durante el proceso de acompañamiento que realizamos en su tránsito a la vida adulta.

Proceso participativo, Entzuten, hobeto egiteko

Proceso de participación de los niños, niñas y adolescentes, y sus familias en torno a los principios rectores del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El pasado año 2021 dio inicio un proceso participativo liderado por Pepa Horno y el propio Servicio de Infancia de la DFG, orientado a fomentar la participación de las personas menores de edad, objeto de intervención por parte del Servicio de protección, y sus familias.

La sección de acogimiento residencial participó mediante la organización de varios Focus Group, diferenciados por programas de intervención (niños/as de 6-12 años, programa adolescentes mayores de 13 años, programa de emancipación y programas especializados), así como una serie de grupos focales en los que se propuso la participación de las familias de las personas menores de edad bajo tutela de la Administración pública. Larratxo Fundazioa participó en la dinamización de dos grupos de discusión; uno con la participación de adolescentes del programa básico y otro con las familias.

Tras este proceso, cuya fase de recogida de información finalizó en el mes de marzo, se ha procedido al análisis y concreción de resultados en un documento que fue presentado el pasado día 13 de junio en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa en San Sebastián. El documento expuesto a la ciudadanía en rueda de prensa bajo el nombre “Entzuten, hobeto egiteko” fue posteriormente presentado a nivel interno, a compañeros de las diferentes secciones con presencia de la propia investigadora, Pepa Horno; la directora de Departamento Belén Larrión; y la Diputada Foral, Maite Peña. Esta presentación contó con la presencia de Edurne Glez., directora pedagógica de Larratxo Fundazioa en representación de la Sección de Acogimiento Residencial.

XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social 2022

Asistencia al XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social 2022 celebrado en Ciudad los días 26,27 y 28 de mayo, bajo el título Trabajo Social en Esencia, con presencia de la Dirección Pedagógica de la Entidad. Durante estos días tuvimos la oportunidad de conocer y compartir experiencias de intervención en diferentes ámbitos, destacando aportaciones en el ámbito de la protección infantil como la comunicación presentada por Ana Martínez Rodero, Problematizando sobre la presencia de los/as niños/as como traductores/as-intérpretes en los servicios sociales; o la comunicación de Elena Sánchez Echevarría, Eva Fernández Mondragón, Eunice Blanco del Hospital Universitario Vall d´Hebron sobre el Trabajo Social Sanitario en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico